Guayaquil tiene su 'youtuber fashionista'
En los videos se ve el paso a paso de las curiosidades de Vanessa. Unos cuantos 'tips' lúcidos para un 'look' natural o hasta guías completas para el 'outfit' del día. Se graba en su habitación, con luz, en primer plano y sonriente. A veces maquillada u otras en proceso de hacerlo. Se dirige a sus amigas, a esas nuevas personas que la visitan por primera vez, pero ella igual los reconoce entre sus comentarios. Les habla, considera que son amigas, se dirige hacia ellas, a veces hacia ellos, pero incluye a todos en la historia de su vida.
Su motivación para hacer videos creció con una intención: compartir sus ideas con más personas. "Conocer más gente, tener más amigas alrededor del mundo", recuerda Vanessa Calero. Al abrir su canal de YouTube la joven guayaquileña se permitió expandir sus redes sociales. En su espontaneidad vio una oportunidad en el mundo digital que diariamente provee herramientas. Su constancia cambió el número de visualizaciones que no pasaba de cero. Mientras más videos subía, más respuestas obtenía. Y se decía: “Algún día alguien verá mis videos, tengo esperanza y sigo subiendo igual (…) cuando ven la constancia, basta que una persona te vea y que vea ese amor que tienes en los videos, para que te comiencen a recomendar. Un día tuve 10 reproducciones y llamé a mi mamá”, recuerda con una emoción que no disimula.
En 2013, año que decidió dedicarse a su canal, aumentaron los seguidores. Tuvo más de 10 mil visualizaciones, asegura la ahora 'youtuber', quien se da el tiempo para crear, editar y subir videos en la plataforma de YouTube, además de continuar con sus estudios. Ella se graduó de ingeniería telemática en la Universidad Politécnica, dio clases de laboratorio de redes eléctricas en la misma institución y, durante aquellos años, se grabó por primera vez con su celular. Los primeros en salir a su mundo virtual fueron dos videos caseros; tomas sin edición, hechos por su cuenta y sin conocer ni un programa avanzado.
Vanessa sentía que con un video podía alegrar el día de alguien, por lo que 'VaneVaneFabulosity', como se ha dado a conocer en Youtube, continuó produciendo y gestando tutoriales especializados en belleza. Fue hace tres años cuando decidió cambiar de cámara, tener un horario fijo y en ciertas ocasiones solicitar ayuda de sus amigos. "Tenía tiempo para dedicarme y averiguar cómo editar el video para que fuera más divertido”, cuenta la 'youtuber' de un trabajo que le puede tomar desde dos horas o hasta una semana.
Por lo general, escoge temas que le sugieren sus seguidores. Mentaliza su idea, escribe, graba, edita y lo lanza. "Cuando me siento a hacerlos, realmente me gusta que todo mi corazón esté en ello”. A veces sus grabaciones las realiza con luz natural y otras no. Los videos más rápidos de editar, según Vannessa, son aquellos que se expone natural y debe maquillarse al paso. Mientras que la producción en exteriores, donde se toma el tiempo para antes maquillarse, escoger vestuario, seguir la idea y continuar con su edición, puede demorar hasta una semana. Actualmente en su canal con más de treinta mil seguidores, calcula que ha compartido más de 200 videos.
Uno de los más vistos supera las 60 mil visualizaciones y se llama ‘Reto un día en mi vida’. Se trata de un especial donde la video bloguera reta a sus seguidores a pasar un día con ella. Es desde su habitación que da paso a Jalál Dubois, conocido productor y presentador del desaparecido programa ecuatoriano ‘La Kombi’, quien confiesa haber llegado a su canal a través de sus hijas. El “cambio extremo” de Jalál, según los 'tips' de la 'youtuber', se grabó en un video de más de 16 minutos y tuvo el auspicio de una marca de computadora.
Sin embargo, la idea de la youtuber guayaquileña es continuar sus estudios, pues no ve en la plataforma de videos un lado comercial. “Mi idea no es vivir de YouTube, mi objetivo es mi carrera, por lo que veo que voy a trabajar y YouTube es mi ‘hobby', obviamente salen colaboraciones pero no es como para ganar dinero, no me mueve”. En 2015, Vanessa se ganó una beca para estudiar un Máster en Bélgica. En aquel tiempo vio la oportunidad de realizar un Vlog (blog en formato video), para compartir cómo se estudia sola en el extranjero. En el vlog, que le demanda editar más videos, incluye reseñas, historias y mensajes de superación personal en un canal, al cual solo llama 'VaneVane'. En total debe producir nueve videos semanales para los seguidores de ambos canales.
Este 2016 abandonó sus estudios en el país europeo tras un cambio en la malla que deja de cumplir las condiciones de su beca. Es por eso que, luego de tres meses, regresó a Guayaquil para emprender nuevamente el viaje a finales de octubre. Esta vez continuará sus estudios en Canadá. “Mi mensaje es de superación, que no te detenga nadie, ni nada, que estudies, te prepares”.
La 'youtuber' reconoce que la miran muchos jóvenes, que la mayoría prefiere sus videos con los consejos para lucir bien su cabello o realzar su maquillaje. Hay otros que la contactan por sus consejos para ir a estudiar con una beca, al igual que ella. “Y yo quiero que la juventud lo siga”, pues dice que el secreto de sus metas lo encuentra en su organización, en una agenda. “Es la clave del éxito, si te organizas bien puedes hacer tu hobbie, ejercicios, salir con tus amigos”, agrega Vanessa, quien prefiere dormir siete horas y editar durante la madrugada para aprovechar el silencio.