Guayaquil sabe a cangrejo


La 'Caraguay' es el mercado donde los cangrejeros de Guayaquil ofrecen a los cangrejales las mejores 'patas gordas'. Este marisco es uno de los favoritos en la gastronomía guayaca y, por qué no, uno de los protagonistas de las fiestas de octubre. En el Puerto hay cientos de cangrejales y resulta 'imperdonable' no visitar uno al transitar la ciudad.

Cada hueca tiene su receta. La preparación del cangrejo varía, están los 'patas gordas', al ajillo y encocado. Para comerlos, no pueden faltar la salsa, patacones y maduros.

EXTRA recorrió los cangrejales de norte a sur. A propósito de las fiestas 'octubrinas', seleccionó nueve restaurantes en donde la especialidad son los 'mariscos rojos'.

1) Ochipinti

Hace 71 años Jorge Briones vende cangrejos. Él tenía 10 años cuando comenzó a trabajar para ayudar a su madre. Una señora se ofreció a enseñarle el oficio y desde entonces el marisco forma parte de su vida. Con un charol de madera con hasta 300 animalitos rojos sobre su cabeza, salía a las calles a gritar: 'cangrejo, cangrejo'.

La receta original de Ochipinti proviene de su madre. Ella cocinaba en olla de barro. 'Don Ochi' sazona la olla del marisco diariamente y creó su plato especial, 'tiro libre'.

Hace 55 años nació la matriz del cangrejal Ochipinti, en Los Ríos y Ayacucho (centro de Guayaquil). El local abre sus puertas a las 15:00 hasta la 01:00. De domingo a jueves venden hasta 500 cangrejos. En viernes y sábado la cifra se triplica.

Briones, de 81 años, hizo del cangrejal su medio de vida. La pasión por el marisco es la herencia a su familia. Ahora su hija, María, también es legendaria por su sazón.

2) Ochipinti 2

El fin de semana es el mejor momento para ir hasta Sauces 6, en el norte de Guayaquil. Jorge Briones, más conocido como 'Don Ochi', es el fundador de la 'marca' y también es él quien diariamente va a la Caraguay a seleccionar los mejores cangrejos. El guayaquileño lleva entre 14 y 15 'planchas' para los comensales que el esposo de su hija María recibe en este local.

Desde hace 12 años, César Mosquera administra la hueca donde la especialidad es un plato a base de arroz blanco o cocolón, maduro, gordura de cangrejo (lo que contiene el carapacho) y su carne.

En Ochipinti 2 el cangrejo criollo, al ajillo y el arroz con cangrejo son los más solicitados. Los precios van de $3,50 hasta $13,50.

En la Av. Isidro Ayora hay otros locales. Pero, según Mosquera, “nosotros tenemos nuestra calidad... Los clientes vienen, no los llamamos”. Personajes de la farándula criolla dan fe de su sazón. La actriz Claudia Gómez y el dúo Roko y Blasty comen sus cangrejos.

3) Cangrejal Marthita

Manuel Lucas trabaja hace 32 años en el cangrejal Marthita, fundado por Martha Vilaña. El restaurante nació en Vallén y Quito, centro de Guayaquil, en 1984. Desde entonces, han cambiado de local tres veces. En Sauces, donde atiende actualmente, se asentaron hace siete años. En la avenida Isidro Ayora hay varios Marthita, pero Lucas explica que "el original es uno solo, los demás son familia”.

Hoy en día varios apuestan por el cangrejal como una forma de vida. Eso antes no pasaba. Hace 20 años, recuerda Lucas, no había la competencia de ahora.

Vilaña pensó en un cangrejal porque el cangrejo “es un marisco que todo mundo come, todo mundo se lo sirve”. El jueves es el día donde empieza a moverse la venta. Para ello, de lunes a miércoles se abastecen con ocho 'planchas' diarias. El fin de semana compran 12.

Wilmer Cedeño y sus tres amigos viajaron desde Quevedo a Guayaquil a resolver asuntos personales, pero "no podían irse sin comer donde 'Marthita'". Para los visitantes, ella tiene la mejor sazón.

4) Cangrejal El Marino

Para Janeth Lallana el cangrejo es un marisco que no cansa y por eso hace 30 años apostó por un negocio propio. La abogada de profesión decidió junto a su esposo Juan Sánchez compartir el amor por el cangrejo. Cuando tenía 25 años transformó la casa de sus abuelos en 'El Marino'. El nombre del local que funciona en Portete y García Moreno surgió por el apego de su pareja al mundo del mar. 31 años después está segura que armar su cangrejal no fue un error.

Los Sánchez-Lallana trabajan de martes a domingo, en un ambiente casero y decorado como para que los comensales se sientan en casa. La estrategia para convencer a los clientes es la sazón, acompañada de atención.

Uno de los platos más vendidos es el arroz con cangrejo, para el cual usan los mariscos más pequeños. El viche también es uno de los más pedidos, pero solo se vende el domingo. La cebolla perla y el vino blanco son dos de los ingredientes para el cangrejo al ajillo, uno de sus especialidades, así como el carapacho relleno.

Hace cuatro años Keny Sánchez y Lisett Ruiz visitan El Marino. “Preparan los cangrejos con algo especial, que no se encuentra en cualquier lugar”, dice Sánchez. Juan Carlos Lascano es otro cliente frecuente. Él visita el cangrejal una vez por semana y pide siempre el cangrejo criollo, acompañado de salsa y maduro.

5) La inmortalidad del cangrejo

Hugo Guerrero quería un nombre inolvidable para su local. Entonces La inmortalidad del cangrejo le pareció una buena idea. El guayaquileño atiende en la matriz, ubicada en La Garzota, mientras sus socios, Adrián Ayala y Xavier Cardona, trabajan en la sede de la av. Principal de Miraflores.

Al entrar a la hueca en Miraflores un mural 3D llama la atención. Lo pintó un amigo del trío y se trata de varios mariscos, entre los cuales resalta un cangrejo con su corbatín.

Una de las promociones que hace atractiva a La inmortalidad del cangrejo es el 'All You Can Eat Inmortal', de lunes a jueves. Es un reto a comer todo el marisco que se pueda. En la terraza el plato estrella es Chop inmortal, una de sus creaciones y además el más vendido. Los infaltables: el cocolón y la salsa al ajillo. También hay un mix, de arroz con cangrejo y ensalada de cangrejo.

6) Tasty Crabby

El guayaquileño Miguel Angel Torres es el ideólogo de Tasty Crabby. El restaurante atiende hace siete años en el mercado. Su secreto, la frescura de sus ingredientes.

Tasty Crabby (sabroso cangrejito) cuenta con una decoración pensada para que el cliente sienta que está dentro del mar. Cada pared pintada cuenta una historia, desde sus inicios hasta la actualidad.

El cangrejal también tiene una propuesta musical. Los jueves, hay música en vivo, mientras que viernes y sábado es el turno del karaoke. Desde octubre hay el servicio de catering, para llevar la cangrejada hasta los hogares de Guayaquil.

La creatividad de Torres le hace inventar una receta mensualmente y sumarla a la carta. El platillo más vendido es la especialidad de la casa 'Tasty de cangrejo'. Es un plato mixto con arroz con cangrejo, ensalada de cangrejo y carapacho relleno.

La preparación de cada receta toma entre ocho y 10 minutos. Una estrategia que según el chef nadie más tiene es la oferta de atado de cangrejos. El normal contiene mariscos medianos y grandes. El especial, solo grandes.

Las personalidades guayaquileñas como Dora West, María Mercedes Cuesta, Miguel Cedeño y hasta Gino Molinari son clientes frecuentes. Ellos son parte de los comensales para quienes compra entre 300 y 500 cangrejos en la Caraguay.

7) Los Siete Mares

Las recetas tradicionales de la gastronomía local fusionadas con la peruana es la característica de esta marisquería y cangrejal, ubicada en la avenida Miraflores y calle Primera. Atiende hace poco más de un año y, según Jonathan Ajoy -administrador y gerente-, la especialidad son la ensalada de cangrejos, arroz con cangrejo, carapacho relleno y uña de cangrejo.

La sede en Urdesa central, en av. Las Monjas, es más antigua. Ahí atiende desde hace casi tres años. Dos años y nueve meses para ser precisos. Toda la semana el local está abierto a partir de las 11:00 porque, como dice Jonathan, los platos con cangrejo gustan a todos los Guayaquileños. Por lo general, la noche es el momento favorito para ir en busca de este marisco.

8) Cangrejal Manny's

Los cangrejos criollos con sazón picante son la particularidad gastronómica en este cangrejal. Manuel Guerrero es el creador de este sitio. En 1985, tras llegar de Estados Unidos, apostó por este negocio y se convirtió en el primero de la av. Miraflores.

Los clientes de esta casa prefieren el Especial de Manny que consiste en arroz con cangrejo, ensalada de cangrejo y carapacho relleno. Luego de 31 años en la cocina, también desarrollaron sus recetas como la parrillada de mariscos y las conchas gratinadas.

Para sus propietarios, "Manny's es una tradición en Guayaquil" y se consideran los pioneros en este tipo de comida. Su secreto está en cocinar con el corazón y dedicación.

9) Cangrejo Club

Este cangrejal tiene tres años en el mercado y sorprende a sus comensales con especialidades de mariscos, música en vivo y karaoke. Recetas innovadoras como 'choclub', wantán de cangrejo, canapé, risotto, 'el reventador' llaman la atención de sus clientes.

Pier Toral y Stalin Barroso empezaron el negocio vendiendo planchas y atados cangrejos. Ahora planean ampliar sus locales y expandirse. “Nuestros locales buscan la excelencia, contamos con nuestros proveedores de mariscos, hay platos innovadores y nuestras salsas hacen que marquemos la diferencia”, comentan.

Cangrejo Club tiene un local en la ciudadadela Ietel, sobre la avenida Guillermo Pareja. También hay una sucursal en av. Miraflores y Tercera. Atiende de lunes a sábado a partir de las 17:30.