Autor: Juan Carlos Bolaños

Génesis López guiñó el ojo a Microsoft y ahora sueña en grande

Génesis López

Génesis López se presenta como una niña que aprovecha las oportunidades que se le presentan en la vida. Humildad y sencillez son las características que se notan en ella a primera vista. Su vida apenas comienza, tiene 13 años y quiere más triunfos.

Es desenvuelta con la palabra. Eso la delata como una joven preparada, como si se tratara de una profesional. Pero ella se describe como tímida.

¿Puede ser tímida y haber ganado un concurso de Microsoft? Sí. Justamente por las ganas que tiene de aprovechar las luces que se prenden en el horizonte.

La curiosidad por aprender el manejo de utilitarios como Word y Excel la llevó a dar un paso más grande: la programación. Esa sed hizo que capte la atención de la empresa tecnológica Microsoft. Ella -en el fondo- quería usar esos programas que ya usaban sus maestros de escuela.

Todo surgió cuando se inscribió en “un curso pequeño” (Yo puedo programar) del Centro Tecnológico Popular (CTP) dirigido por Prefectura del Guayas sobre programación básica. Durante el proceso trabajó con la plataforma KODU, la cual le permitió elaborar su propio videojuego. Génesis no tenía computadora en aquella época, lo cual generó -momentáneamente- que pierda interés en el tema. Debía acudir a un 'cyber' y pedir ayuda al encargado para descargar el programa y avanzar en sus tareas. Todo fue duro al inicio. El monitor se ponía morado y, a ratos, su voz interior la traicionaba, le repetía: "no puedo".

Pero su mente no hizo caso. Tras finalizar el curso y crear KUDO POP, fue contactada por Microsoft para tener una entrevista y filmar un video biográfico. Durante la grabación del documental recibió una computadora, la cual usa hasta ahora para hacer sus tareas. Personal de la empresa visitó su casa, entre ellos Kevin Turner, gerente de Operaciones Globales de Microsoft. Las imágenes se exhibieron en la convención Microsoft Global Exchange, el 25 de julio de 2015 en Orlando, Florida.


Marisela Pérez es su madre y su compañera de aventuras. Fue con su hija a EE.UU. y describe con admiración el escenario donde su niña por eternos minutos fue el centro de atención. "Era tan grande como un estadio". Ambas esperaron tras bastidores el momento de la presentación.

El propio Turner fue el encargado de presentarla y realizar algunas preguntas relacionadas a su creación y su estadía en Orlando. Génesis respondió a las consultas de Turner con ayuda de una traductora improvisada en aquel momento.

Llegar a Estados Unidos no fue fácil. Génesis tuvo que presentarse en el Consulado Americano en tres ocasiones. “La primera y segunda vez nos negaron. La tercera vez fue la vencida”, recuerda. Llegó un representante de Microsoft a interceder por ella y su mamá en la Embajada Americana en Quito. Esa fue la primera vez que viajó en avión.

El ímpetu de Génesis también ayudó a su escuela. La unidad educativa Romel Mosquera Jurado recibió de Microsoft la donación de un laboratorio de computación en junio.

Ahora Génesis participa de un proyecto escolar de cine. Lleva su cámara todos los viernes al colegio para trabajar. Ella se encarga del tras cámara de lo que graba junto a sus compañeros. Está aprendiendo a usar y manejar el programa Cinema 3D. Hasta obtuvo una beca para aprender francés en la Alianza Francesa.

López, de 13 años, es la mayor de dos hermanos, vive en la Coop. Lomas de El Fortín de Guayaquil y cursa noveno de básica en la Unidad Educativa Particular Politécnico. Estudia ahí tras obtener una beca de la institución por sus logros académicos y personales.

Rendirse no está en el horizonte de Génesis. Aunque no ha tenido contacto con personal de Microsoft, quiere retomar la programación como un pasatiempo en sus vacaciones. Ya habrá tiempo para más actividades... Su madre espera que su hija crezca y que encuentre oportunidades para que haga "cosas fuera de lo común".