La primera 'mangaka' guayaquileña
La alergia al grafito sería suficiente razón para que cualquier otra persona descartara como opción una actividad vinculada a uso constante de lápices. Pero no para Valeria Galarza. Ni las llagas ni la piel enrojecida fueron capaces de alejarla de su pasión: dibujar y crear historias. Las cremas antialérgicas que le recetó su doctora ayudaron a sortear ese "pequeño" inconveniente.
Tiene 21 años y ya ha publicado seis volúmenes del cómic 'Competir por ti', una comedia romántica cuyo estilo de trazo evoca a las historietas japonesas o 'mangas'. En 2013 -cuando tenía 18 años y aún estaba en el colegio- se convirtió en la primera mujer guayaquileña en publicar uno.
Valeria tiene dibujado en su mente el momento en que su mamá no le creyó que ella -o su mano derecha- dibujó una princesa. La madre -incrédula del talento de su hija- pensaba que lo había calcado.
El tiempo pasó y la artista fue legitimando su talento con hechos. A los 13 leyó por primera vez un manga japonés gracias a una prima; y a los 15, la misma edad en que descubrió su alergia al grafito, ingresó a la Escuela del Cómic en Guayaquil.
Por aquellos años, sus primeros intentos de historietas nacieron en sus cuadernos y desde entonces concitaban la atención de sus compañeros de clase, quienes se los pasaban de mano en mano para leerlos. "Eran feísimos y la historia no sé por qué les gustó porque ahora que la leo es demasiado cliché", se justifica. Pero el tiempo pasó y aprendió a dominar los trazos y la creación del guión.
El proceso creativo consta de 11 pasos; ella no los contó solo los soltó de memoria: escribir la idea del libro, elaborar un guión tentativo, hacer un bosquejo de diagramación, armar el boceto, realizar el entintado, escanear, pasar al Photoshop, diagramar, editar y finalmente la imprenta. Este proceso se lo sabe al dedillo y también explica que le pueden tomar entre cinco y 12 meses. Sí, se necesita harto trabajo y paciencia para ser una 'mangaka'.
Ella -como buena guayaca- no se queja porque le gusta lo que hace y más bien invierte palabras para explicar cuáles son sus etapas favoritas de creación. En resumen: el dibujo y el entintado y el "arrancazo artístico" o "zumbido".
Además de darle vida a personajes como Rita, Joseph, July y Edgar y escribir sus aventuras, los ha 'transportado' a través del dibujo hasta lugares emblemáticos de Guayaquil, tanto en un 'spin-off' (serie derivada) que realizó para el Mono Álbum, como en una exposición en Colombia, el Urban Sketchers.
Hasta los días de octubre del 2016, su obra ha llegado a ferias y librerías del país, así como a Argentina, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Alemania e incluso Japón. Sí, también se sabe al dedillo dónde nomás ha estado su trabajo porque le llenan de orgullo como si fueran sus hijos.
Cuando Mono Cómic (editorial de la que forma parte) estuvo en tierras gauchas, unos nipones se sorprendieron al ver que en Ecuador también se publicaba manga y adquirieron algunos ejemplares como parte de una investigación que desarrollaban.
Valeria estudia Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad Casa Grande y trabaja en el séptimo de un total de 15 volúmenes que tendrá 'Competir por ti'.
Así como plasmó a la Catedral o las iguanas del parque Seminario de Guayaquil en el 'spin-off', también le gustaría dibujar a sus personajes en otros escenarios de Ecuador ¿quedaría bien una aventura de Rita y Joseph por la fría Cuenca? ¡mmm! ¿Quién sabe? Eso -por ahora- está en ese proceso creativo, en su mente de artista con ganas de amar más al grafito y ganar la batalla a las alergias.