Peatón vs semáforo

A las quejas presentadas por peatones, la ATM a través de su Jefe de Planificación de Tránsito, dio el diagnóstico para cada semáforo. Hablamos de 10 de ellos y este fue el resultado.

Scroll ▾

1. Intersección difícil de cruzar:

Av. Domingo Comín, parada de Metrovía “La Pradera”.

Lo que dice la ATM: Ya se revisó el pulsador y se le dio mantenimiento.

2. Intersección difícil de cruzar

Venezuela y García Moreno.

que dice la ATM: No hemos tenido reporte de que haya problemas allí.

3. Intersección difícil de cruzar

Avenida Las Esclusas, a la entrada de la Coop. El Predregal.

Lo que dice la ATM: Es un sector medio confuso. La Metrovía está en doble sentido y alado hay dos carriles de circulación para vehículos livianos y hacia el fondo se va hacia las bodegas de Andec. Por eso hay mucho paso de vehículos pesados y extrapesados. Entonces las personas deben tener precaución para cruzar la vía.

4. Intersección difícil de cruzar

Av. Pedro Menéndez Gillbert, ingreso al Hospital de Neurociencias.

Lo que dice la ATM: Allí hay un cruce peatonal y está trabajando bien ese semáforo. El problema es que las personas al pasar, tratan de cruzar toda la vía en una sola luz verde peatonal y esa avenida tiene 32 metros de ancho.
Lo que podríamos hacer es poner letreros informativos, tanto para el vehículo, un rombo con luz amarilla para advertir que el peatón está cruzando y para las los transeúntes una señal en vinil informativa.

5. Intersección difícil de cruzar

Jardines La Esperanza.

Lo que dice la ATM: Efectivamente allí había un corto tiempo de luz verde para los que subían por la Av. Felipe Pezo, pero desde oficinas, ya lo reprogramamos, se repartió el tiempo de verde, tanto para los que van en la Av. Felipe Pezo, como los que van en la Av. del Santuario. Esto ya se atendió hace aproximadamente unos 15 días.

6. Intersección difícil de cruzar

Av. Pío Jaramillo en la Isla Trinitaria

Lo que dice la ATM: Tenemos un cruce de peatones, pero el problema es que los peatones son demasiado imprudentes, se cruzan los muros de hormigón y se cruzan sin respetar los vehículos. Hay un cruce intempestivo de peatones. Eso pasa tanto en La Perimetral y en la Pío Jaramillo Alvarado.

7. Intersección difícil de cruzar

Km15.5 Vía a Daule, entrada conocida como Petrocomercial

Lo que dice la ATM: Los tiempos del semáforo están bien, pero tenemos que los peatones son muy apresurados e irrespetan el cruce de vehículos y se lanzan a esta vía para tratar de alcanzar el otro lado.

8. Intersección difícil de cruzar

Francisco de Orellana y Teodoro Oleas, ingreso al colegio Teniente Hugo Ortiz.

Lo que dice la ATM: Esa intersección es muy amplia y hay mucho movimiento vehicular; más abajo tenemos al parque Samanes y por lo tanto hay deportistas que andan en los tres parterres de estas avenidas. Además, allí siempre tenemos vendedores informales, eso también molesta la fluidez vehicular y obstruye. Se ha hecho la reprogramación de semáforos, lo que falta es marcar mejor el cruce cebra. Nosotros ya nos encontramos iniciando esos trabajos.

9. José Mascote y Sucre

Km15.5 Vía a Daule, entrada conocida como Petrocomercial

Lo que dice la ATM: El semáforo será revisado. La José Mascote en general es muy conflictiva, es doble vía y tiene vehículos livianos y pesados. El peatón se siente desprotegido porque tiene que mirar de lado y lado para cruzar.

10. Intersección difícil de cruzar

9 de octubre y Quito

Lo que dice la ATM: Lo que existe allí es un tiempo de seguridad en rojo para el peatón. Esto se utiliza en sectores donde hay bastante adulto mayor, se demoran un poquito más y se da tres segundos para que los carros no circulen y así dan tiempo para que la intersección se despeje.